La intención de convertirse en un ámbito de reflexión y práctica de máxima concentración para egresados, donde pudieran manipularse distintos enfoques de interacción entre tecnología y arquitectura a través de materias y profesores de distinta naturaleza con objetivos comunes, ha dado resultados sumamente auspiciosos y, seguirea creciendo con vistas a un formato de maestría.

En la idea del Programa se entiende que el proceso de estandarización (a partir de una industria agresiva) combinada con la industrialización acrítica de la construcción (desde la “eficiencia” inmobiliaria) producen un medio donde las premisas pierden cuestionamientos, en un momento en que, precisamente, dichos cuestionamientos son extremente necesarios: ahorro de recursos, sustentabilidad, eficiencia, y sobre todo pertinencia en las arquitecturas que seamos capaces de proponer. Temas que, a nivel nominal parecieran ser actuales, pero que distan de la agenda real de la mayoría de las construcciones que observamos y de los proyectos de escuela a que nos habituamos.

En Latinoamérica se ha demostrado, en especial en los últimos años, una producción atenta a dichos tópicos, no en envergadura y escala, aunque sí en calidad y compromiso. Tal alternativa, que propone proyectos que trabajan la mayoría de las veces en las fisuras que industria e inmobiliaria dejan, forman parte de la idiosincracia de este Programa, visiones creativas que, lejos de “folclorizar” soluciones, arriesgan propuestas de compromiso frente a la realidad circundante.


Fecha : Jueves 4 de Noviembre, 19.00h.
Lugar : Saenz Valiente 1010, patio de acceso a la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Sede Alcorta, UTDT.
Actividad gratuita - Se requiere inscripción previa