Estos creadores, más jóvenes que él, son el compositor John Cage, el coreógrafo Merce Cunningham y los pintores Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que bebieron de la obra del francés en sus encuentros en Nueva York y a quien también influyeron con su visión rompedora del arte.
"La novia y sus pretendientes", que se inaugura mañana y abrirá hasta el 9 de junio, es la estrella de la temporada en el Barbican, que dedica los próximos meses a escenificar montajes de teatro, danza y cine inspirados en el legado de Duchamp.
Así, el visitante puede experimentar el fruto de la colaboración entre estos artistas y amigos, que desafiaron al "establishment" del momento con su incorporación de sonidos y objetos cotidianos en sus trabajos.
No en vano Duchamp inventó el arte "ready-made", un concepto precursor del arte conceptual y que inauguró con la obra "Rueda de bicicleta sobre un taburete", que puede verse en la muestra en una réplica autorizada de 1964 del original de 1913, que, como muchas otras de sus obras, se extravió o dañó tras ser creada.