El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina participa con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado por la empresa de Internet Google, con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de todo aquel que le interese.
El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias colecciones de arte digital.
Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17 instituciones de 9 países, más de 20 millones de personas entraron al sitio web y conformaron 200.000 colecciones personales, según comentaron voceros de Google en la Argentina.
Además del MNBA se suman al proyecto el Museos de Arte Moderna de San Pablo, la Pinoteca del estado de San Pablo, el Museo de Arte de Lima (Perú), los mexicanos Museo Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo, y casa Azul Museo Frida Kahlo, y los colombianos Miseo Botero y Museo del Oro.
Para visualizar la universalidad de la propuesta, desde Google destacan que los visitantes podrán acceder a 14 de las 34 pinturas de Vermeer existentes, con un solo click saltar al arte callejero de Brasil realizado por Osgemeos (Los Gemelos), de allí al Acrópolis Frieze de alrededor de 440 años antes de Cristo, que representa Grecia y sus características socioeconómicas, a un tesoro nacional japonés del siglo XVI, y volver a la Latinoamérica con La piedra del Sol Azteca de México.