La celebración del Día Internacional de Internet Segura es una oportunidad para reflexionar sobre los riesgos que existen en internet y para aprender sobre medidas que podemos tomar para protegernos en línea. Algunos de estos riesgos incluyen el phishing, la suplantación de identidad, el malware y la exposición de información personal no deseada.

Para mantenerse seguro en internet, es importante tomar medidas como utilizar contraseñas seguras, mantener actualizados los programas y aplicaciones, ser cauteloso con la información personal que compartimos en línea, y estar alerta ante correos electrónicos sospechosos o mensajes de personas desconocidas.

Además de proteger a los usuarios individuales, es importante también que las empresas y organizaciones tomen medidas para garantizar la seguridad en línea de sus clientes y usuarios. Esto incluye la implementación de medidas de seguridad robustas, la formación de los empleados sobre cómo mantenerse seguros en línea y la cooperación con las autoridades y los expertos en seguridad para prevenir y responder a los ataques en línea.

Recomendaciones para el correcto uso de Internet

  • Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
  • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
  • Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.
  • Si eres un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes estarán en la capacidad de darte el consejo más adecuado del correcto uso, cada vez que te encuentres navegando por la Internet.