Estas instituciones cumplen un rol fundamental para el fomento de la lectura, aggiornándose a los tiempos que corren, sumando socios y apoyo de la comunidad para subsistir y prestar un servicio invalorable.

La historia de las bibliotecas populares no sólo está ligada a la obra total de la Cultura, sino también al de la vida política de la Nación y esencialmente a la de la lucha por la libertad de pensamiento.

ORIGEN


El origen de la Biblioteca Popular está unido a los sentimientos de la gran masa del pueblo, porque ellas nacieron y florecieron por la voluntad del pueblo argentino que a través de suscripciones del dinero común la convirtió en una institución democrática, manejada por el pueblo y para el pueblo.

En la resolución oficial, de alcance nacional, que da lugar a la oficialización de la conmemoración del Día de las Bibliotecas Populares, se menciona que “el 23 de septiembre es una fecha significativa para las Bibliotecas Populares, sus dirigentes y bibliotecarios”, por lo que dicha fecha “merece un justiciero homenaje de reconocimiento.

CREACIÓN


Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

PASOS PARA ARMAR UNA BIBLIOTECA


En primera instancia, un grupo de vecinos autoconvocados deben reconocer en la localidad, barrio o comuna la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.

En esa etapa, pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la biblioteca en formación. También es el momento para lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que -sin intervenir en sus decisiones- puedan aportar alguna forma de ayuda al proyecto.

Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.