Un arquitecto que paseara por Buenos Aires podría diferenciar al menos ocho tipos de calles distintas: las hay comunes, con ciclovía, con bicisenda, prioridad peatón, de tránsito pasante, peatonales, entre otras... También, donde muchos solo ven "baldosas" o "asfalto", en rigor se tratan de distintas clases de mosaicos, losetas y al menos una decena de pavimentos (de piezas o continuos).

Estas múltiples definiciones, entre muchas otras, son las que detalla el nuevo Manual de Diseño Urbano , publicado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con el fin de ofrecer a profesionales, estudiantes y al público en general un instrumento de difusión y coordinación de diseño para proyectos de escala urbana.

Disponible de forma gratuita en Internet , el Manual de Diseño Urbano es una recopilación temática de todos los elementos que conforman el espacio público que, desde los ministerios del gobierno, se fueron implementado en los últimos años. Allí se exponen recomendaciones de diseño para diferentes situaciones urbanas, ilustradas con gráficos, modelos y fotografías.

Distribuido en temáticas ("Paisaje Urbano y Morfología", "Paisaje Urbano Verde" y "Materiales y Equipamiento"), el Manual es concebido como una obra abierta cuya información se irá aumentando y detallando de manera constante.

La experiencia acumulada en el desarrollo de programas urbanos -tanto en el ámbito del proyecto como en el de su posterior materialización- permitió delinear, clasificar y enumerar criterios, resoluciones, formatos y condiciones para su aplicación o para mejorar áreas existentes.

Así, el Manual de Diseño Urbano se presenta como un aporte esencial para los profesionales de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y sus Comunas; para profesores y estudiantes, tanto de Arquitectura como de Ingeniería, y para el ciudadano en general.

Descargalo en este enlace