Pre-inscripción: hasta el 28 de septiembre de 2015
Inscripción: 23 al 30 de septiembre de 2015

Charla informativa: 23 de septiembre de 2015
Inicio: 30 de septiembre de 2015

Cantidad de clases: 8 clases, 2 meses
Cantidad de horas por clase: 2 horas cada clase

Día de cursado: miércoles
Horario: de 14 a 16 horas

Cupo mínimo: 10 alumnos
Cupo máximo: 50 alumnos

Valor del curso para comunidad FADU: 1 pago de $600 o 2 cuotas de $350
Valor del curso para no comunidad FADU: 1 pago de $700 o 2 cuotas de $ 400

Información y pre-inscripción dirigirse a extracurricular.seu@fadu.uba.ar

Acerca del curso

Hoy en día el concepto de la iluminación en los espacios ha cobrado gran importancia. Hoy día cualquier usuario dentro de su vivienda está tomando conciencia de la sustantiva relevancia que se verifica en el mundo contemporáneo en cuanto se refiere al uso de la luz.

Por un lado el hombre necesita la luz para vivir, para desenvolverse en el mundo. La luz es la fuente de vida; desde que el hombre habita la tierra se tiene como parámetro al sol como fuente primaria de luz.

A partir de allí el hombre a lo largo de los siglos ha desarrollado sistemas artificiales de iluminación para que durante la noche se puedan vivir los espacios al igual que durante el día.

Grandes sabios eran lo arquitectos y diseñadores de siglos anteriores cuando aun sin energía eléctrica trabajaban el tratamiento lumínico de los espacios que proyectaban, solamente trabajando con el claroscuro, las sombras y la luz natural como efecto escenográfico. Muestra de ello son las iglesias del movimiento Barroco en Europa.

El hombre hoy día se encuentra con muchísimos más recursos que los arquitectos y diseñadores de antaño y sin embargo no se generan grandes acciones en el diseño y la arquitectura.

Además el mundo se encuentra en estos momentos frente a escenarios conflictivos en cuanto al cuidado del medio ambiente, en donde es imperioso cuidar los recursos no renovables. Y la iluminación con su consecuente ahorro energético, es un punto a tener en cuenta.

Hay muy pocos especialistas en la iluminación de espacios, los cuales saben a ciencia cierta cómo intervenir un ambiente desde un concepto proyectual que magnifique y eleve la propuesta de diseño.

La mayoría de las personas coloca lámparas para iluminar sus espacios interiores y exteriores solamente para “ver”, y se pierden una parte sensiblemente importante: la luz como efecto de diseño, la luz como decoración.

En general pocos arquitectos, diseñadores y proyectistas se dan cuenta que con la iluminación se puede personalizar un espacio, se le puede otorgar identidad, se puede generar todo un discurso proyectual a partir de un simple efecto lumínico.

El entender sobre iluminación no es difícil. Muchas personas piensan que la iluminación es una disciplina reservada para luminotécnicos ó para ingenieros electrónicos. Esto es mentira.

Es necesario destacar que manejando una serie básica de conceptos y magnitudes luminotécnicas, al tiempo de entender sobre el uso correcto de las lámparas que existen hoy día en el mercado, se puede acceder al maravilloso mundo de la iluminación de espacios, para intervenirlo certeramente desde el concepto del diseño.

Entender sobre efectos lumínicos, saber interpretar cuando es imperioso proyectar la luz en pos de la actividad que se desarrollara en ese espacio, al tiempo de contemplar el uso decorativo que puede brindar la luz, es una tarea que no radica en mayores dificultades. Al contrario: saber de iluminación nos abre a un mundo fantástico en donde una simple superficie, un volumen, un mueble, un objeto decorativo, un árbol, pueden ser los grandes protagonistas del espacio a tratar.

El arquitecto, el diseñador, el proyectista debe saber que la temperatura del color de la luz es imprescindible para el confort de una persona; que la reproducción de los colores de esa lámpara que eligió es sustantiva para poder discernir entre un objeto u otro; que la iluminancia es mucho más importante en el momento de la elección de una lámpara más que la potencia en watts que esta genera.

Cuantas veces en una casa de familia, por una mala elección de una simple lámpara se cometen errores de mala reproducción de colores, de distorsionar los rostros, de iluminar mal una actividad como el simple cocinar. Como en un comercio una mala iluminación en un probador de ropa, puede provocar que se frustre una venta. Como en un restaurante, por no ver no lo que se come, se pierde la oportunidad de fidelizar a un cliente.

Se necesita saber cómo realizar un efecto de destaque, como lograr una iluminación perimetral sustantiva, como intervenir a conciencia la luz sobre el plano de trabajo , al tiempo de maniobrar sobre un nivel general uniforme de luz, en donde todo el espacio trabaje en beneficio del usuario.

Tanto los espacios interiores como los exteriores requieren de un tratamiento diferenciado.

Una Vivienda necesita de la iluminación para aumentar el confort de cada ambiente; un Comercio necesita de la iluminación para potenciar, destacar y vender mas rápidamente el producto exhibido; un Restaurante necesita de la luz para provocar en sus comensales el disfrute del comer sintiéndose cómodo; una Oficina necesita de la luz para que sus empleados produzcan más al tiempo de sentirse bien en su puesto de trabajo; un Jardín necesita de la luz para que por la noche el dueño de la casa pueda vivir su parque igual ó más que lo hace durante el día brindándole efectos decorativos a las especies vegetales; y un Edificio necesita de la luz para realzar su arquitectura, su lenguaje de fachadas y su morfología según el estilo de diseño al cual pertenece.

Hay dos posibilidades: se puede ser un magnifico arquitecto, y no manejar la luz, y seguramente los proyectos que este profesional realice serán mediocres… En cambio, tal vez ese profesional no sea tan capaz en sus proyectos, pero sepa manejar a conciencia conceptos de iluminación, posiblemente sus propuestas de espacios alcanzaran un grado de excelencia nunca antes visto. Tal es de relevante la importancia que tiene el uso de la luz.

Objetivos del curso

El curso de iluminación se propone investigar el diseño con la luz de los espacios interiores y exteriores, a partir de un proceso de estudio teórico intensivo, en el cual se revelen los condicionantes espaciales, culturales y sensitivos que el diseñador encuentra al momento de proyectar la iluminación, generando un concepto claro de diseño, a partir de las distintas calidades de espacios que se pueden lograr desde un tratamiento correcto de la luz.

Además de adquirir conocimientos sobre variadas técnicas y metodologías para iluminar distintas situaciones espaciales, se enseñara a entender y desarrollar conceptos de luminotecnia en proyectos definidos de diseño, a partir de simples ejemplos concretos; y a comprender que la iluminación es una variable fundamental, la cual puede generar un alto grado de sensorialidad en cualquier tipo de espacio interior o exterior.

Dirigido a
Podrán participar del mismo: arquitectos, estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, paisajistas, diseñadores de locales comerciales, y cualquier persona interesada en el diseño de espacios.

Mas informacion
http://www.fadu.uba.ar/extension