Con una propuesta bianual, la primera edición se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 2013, donde fueron proyectadas un conjunto de películas provenientes de más de 25 países. La programación contó con secciones en torno a ejes temáticos particulares: Berlín, ciudad en foco (presentada por el Goethe-Institut) dio cuenta de una ciudad, marcada como pocas, por las improntas de los procesos históricos. Por su parte, Panorama Brasil, destacó las producciones brasileñas sobre la temática urbana realizada en los últimos años.
A través de la sección Al margen de la ciudad. Vivienda en Chile (organizada con la Universidad Católica de Chile) se logró recuperar la tradición del documental social desde los años ‘50 al ’70, en formato16mm. Materiales del pasado fueron puestos en diálogo con obras recientes en relación a la problemática de la vivienda en el Chile actual.
La programación contará con la participación especial de un Festival Invitado de Chile Arquitectura Film Festival (ArqFilmFest) que tendrá un espacio para compartir una retrospectiva de su programación. También se presentará, junto a la Fundación Arte Contemporáneo (FAC) Montevideo, caminos y derivas, una selección de producciones que dan cuenta de la empatía de los cineastas uruguayos con la arquitectura y el paisaje de la ciudad oriental. Recorrido elíptico por Montevideo que atraviesa ocho décadas de cine uruguayo de la mano de Mario Handler, Federico Veiroj, Teresa Puppo y Ferruccio Mussitelli, entre otros.
Con la convicción de que pensar la ciudad desde las representaciones cinematográficas permite imaginar su transformación, Ciudades Reveladas recupera y promueve “el cine de ciudades” que lleva más de un siglo tomándolas como objeto, privilegiándolas como escenario y reinventándolas una y mil veces.