En esta fecha se inauguraba uno de los centros de estudios con mayor reconocimiento académico en toda Latinoamérica, la Universidad de Buenos Aires (UBA). La misma se conforma como un núcleo académico, científico y cultural, es un ámbito de formación de expertos de alta calidad, de investigación y producción de conocimientos.
Fundación de la Universidad de Buenos Aires
A las cuatro y media de la tarde del día 12 de agosto de 1821 tenía lugar la inauguración solemne de la Universidad en el templo de San Ignacio, cuyas avenidas, naves y tribunas rebosaban en gentío, ansioso de ver por sus ojos aquella constelación de doctos brillando a la luz reflejada por las lentejuelas y abalorios de capirotes y bonetes. (...)
Jamás un establecimiento ni una función pública –dice un testigo ocular, redactor del periódico Argos- ha tenido un séquito tan interesante y numeroso; el pueblo se hallaba verdaderamente encantado de alegría, y ha dado a conocer hasta qué grado es entusiasta por las letras”.
En aquel día, la ciencia se dignificaba; se despertaba el estímulo por el estudio y se mostraba claramente, por la autoridad de Buenos Aires, cuán grande debe ser el respeto que rinden los gobiernos bien intencionados a la inteligencia cultivada.(...)
Juan María Gutiérrez
La UBA si bien depende económicamente del estado es autónoma, laica, libre y gratuita. Su sistema de gobierno, desde 1918 (Reforma Universitaria) está conformada por profesores, graduados y estudiantes. El ingreso a la universidad es para todos, sin embargo desde el año 1985, se implementa el CBC (Ciclo Básico Común), el cual debe ser aprobado obligatoriamente por todos los alumnos antes de ingresar a la facultad correspondiente.