El nuevo sitio web de la Biblioteca Nacional organiza, en una misma estructura integrada e interrelacionada, y de navegación ágil, los distintos fondos bibliotecológicos para universalizar su acceso a los visitantes y lectores remotos. Fruto de un trabajo colectivo en el que intervienen las diferentes salas de la institución, la Biblioteca Digital Trapalanda es una de las principales innovaciones de este sitio renovado.

Esta primera etapa pone a disposición del público más de seis mil ítems de materiales diversos: archivo audiovisual, archivo sonoro, documentos fundacionales, exlibris, folletos, fotografías, libros, manuscritos, mapas, materiales gráficos, música impresa y manuscrita, periódicos, publicaciones de la Biblioteca Nacional y revistas. Pero esto es solo el comienzo: se prevé que, a fines de 2014, el volumen de material en línea alcance los diez mil ítems.

El proceso de digitalización de materiales institucionales comenzó en 2011, en tanto que la carga de información se inició un año y medio atrás. Cada registro está acompañado de información contextual, ingresada por las distintas áreas. El antecedente directo de esta iniciativa es la Biblioteca Virtual, que reunía alrededor de mil registros.
Entre los materiales destacados a los que la plataforma virtual Trapalanda permite el acceso para su consulta figuran los veintiún incunables que custodia la Biblioteca Nacional. También se incluyen en ella colecciones de libros antiguos, fechados entre 1500 y 1700. Se trata de materiales que, hasta el momento, estaban reservados solo a los investigadores, quienes cuentan con la acreditación necesaria para ingresar en la Sala de Tesoros.

Integrado en el mismo sistema que la Biblioteca Digital Trapalanda, el catálogo de la Biblioteca Nacional en línea también fue modernizado el último año, a fin de unificar los materiales disponibles en el universo virtual.