Esos cuentos se exhiben ahora en la Biblioteca Nacional de España, que los ha adquirido recientemente según un comunicado de la institución. Se trata de seis pequeñas hojas de 12 por 19 cm, escritas y con dibujos.
El texto consta de cuatro relatos infantiles: El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo. Se supone que los escribió entre junio y octubre de 1941. En sus cartas de este período, el poeta tiene dos obsesiones: el reencuentro con su mujer y poder ver a su hijo Manuel Miguel, para quien escribió estos relatos. Son por tanto estos cuentos los últimos escritos del poeta.
Estos textos son una aportación importante por la singularidad del manuscrito y por su significado. Dos de ellos se conocían, Dos cuentos para Manolillo, y se había realizado una publicación facsímil en 1988. Además, La BNE conserva algunas piezas manuscritas de Miguel Hernández: un poema perteneciente al Cancionero y Romancero de ausencias (1938-1941) y 3 hojas de papeles autógrafos con versos: La espera puntual de la semilla, ¿Sigo en la sombra? y El hombre no reposa.