Celebrado a iniciativa de la UNESCO, cada tercer jueves de noviembre desde 2002, el Día Mundial de la Filosofía se celebrará este año el 18 de noviembre de 2010.
El Día mundial de la filosofía fue introducido en 2002 por la UNESCO en honor a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles. Su objetivo es animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas, así como para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
Con motivo de este Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO congrega a filósofos, ciudadanos ilustrados o simples curiosos en torno a mesas redondas, conferencias y coloquios, para lograr una mejor comprensión de las cuestiones contemporáneas: ¿Cómo conciliar la universalidad de los valores y la diversidad de las culturas? ¿Qué función puede desempeñar la filosofía en el acercamiento de los pueblos? En el mundo entero se celebrarán 80 actividades internacionales, con el fin de dar la amplia difusión posible a este ejercicio de cuestionamiento que es el principio de la sabiduría.