Construir sobre Construido es tan sólo una invitación a hacer sobre lo hecho, a realizar sobre lo realizado. A repensar las medianeras existentes. A instalar un debate, que imaginamos se pueda dar entre arquitectos y actores de otras disciplinas con el objeto de mejorar nuestro hábitat cotidiano. Así, propuestas de mayores aperturas, la aplicación de estructuras tridimensionales u otro tipo de acciones que, consensuadas y estudiadas, transformen las medianeras en verdaderas fachadas, mejorando la calidad habitacional y el paisaje urbano.
Las Medianeras tienen en el medio ambiente visual y habitacional un peso fenomenal.
En algunas situaciones de esquina aparecen edificio bajos enmarcados por medianeras de mayor altura, carentes de atractivo alguno, deseando aparezcan edificios que respeten las alturas contiguas; ahora bien, nos preguntamos: ¿qué sucedería con miles de habitaciones que en estos casos iluminan, ventilan, y poseen vistas largas? ¿hay que taparlas? ¿tenemos que desairear y desiluminar la vivienda porteña?
¿No debemos imaginar otras soluciones? ¿Qué ocurriría en nuestras calles angostas si no coexistieran en ellas diferentes alturas?, de existir uniformidad, nuestras calles: ¿no perderían el cielo con que cuentan gracias a estos constantes subibajas, intersticios de cielo que tanto le gustaban y elogiaba Clorindo Testa?
Mas información en este enlace