Mis películas son una prolongación de mis recuerdos. Incluso intento incluir dentro de ellas los recuerdos de cuando las estaba filmando. Intento capturar lo que he experimentado. Mientras ruedo, también intento captar algunos de los momentos incómodos que viven los actores delante de la cámara. A veces pongo a los actores bajo presión para conseguir el resultado que deseo… Me fascina el misterio. Está relacionado con mi niñez. Crecí en un complejo hospitalario (mis padres son médicos).
Aquellos extraños edificios, en los que había partes del cuerpo conservadas en botes, eran un patio de recreo para los que éramos niños. Las noches eran tranquilas y siempre se contaban historias de fantasmas. Me fascina la simplicidad de las historias tradicionales y las leyendas. Muchas leyendas son tan simples que son como conceptos…

Creo en los fantasmas por dos experiencias. Es una cifra baja, pero son dos casos reales. Un fantasma se manifiesta en forma de imagen u olor. Yo creo que los espíritus de los humanos y de los animales residen juntos en la jungla… No empecé a hacer cine en la industria tailandesa. Así pues, mi punto de vista es diferente. El cine tailandés está muy arraigado en el teatro, en obras que se originaron en el palacio. Hasta hace poco, la norma general era la actuación con gesticulación exagerada. En cuanto a mis películas, están influenciadas por simples películas tailandesas antiguas (enfoque narrativo, paso a paso, siguiendo la historia), las películas de Cherd Songsri (veterano director tailandés) y muchos trabajos de directores extranjeros, especialmente los experimentales americanos.

Apichatpong Weerasethakul

Viernes 12 de noviembre de 11:00 a las 10:30.
malba - Fundación Costantini Avda. Figueroa Alcorta 3415 Auditorio.
Duración aprox. 3 horas
Actividad gratuita con inscripción previa hasta colmar la capacidad de la sala.
Para inscribirse enviar nombre, apellido y teléfono de contacto a: festivalcuatromasuno.fundacion en mapfre.com