En septiembre Buenos aires se convierte en la capital mundial del cine documental. Del 14 al 22 se realizará el Primer Festival Competitivo de Cine Documental en Argentina (FIDBA). El festival organizado por la Fundación de altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) presentará una selección de nuevos realizadores junto a conferencias, encuentros de mercado, proyecciones de filmes destacados, entre otros.

La sección Retrospectiva presentará a Kim Longinotto y a la compañia productora israelí Heymann Brothers. De la británica se verá Salma (2013/Inglaterra), que se llevó premios de Sundance y Berlín. La obra de Heymann Brothers, quienes han producido películas, documentales y series de TV desde más de una década, buscará mostrar la complejidad de la situación política de Israel y hacer frente a los problemas de las minorías y de los derechos humanos.

Por su parte, las mujeres tendrán su propia participación dentro del festival. La organización multicultural sin fines de lucro Women Makes Movies, cine hecho por mujeres, participarán en el evento con cuatro de sus mejores productos previamente seleccionados. Las películas serán presentadas por la directora Debra Zimermann.

En esta edición de FIDBA el país invitado será Chile, del cual se podrá ver parte de su historia audiovisual con sus realizadores y su filmografía. Las películas seleccionadas para esta muestra serán curadas por el realizador josé Luis Torres Leiva.

Por último, en vísperas al cierre del festival se llevará a cabo una performance audiovisual dirigida por José Inerzia y José Martín Galindo. El grupo de antropólogos mexicano ANOTRPOTRIP montará en vivo “Una Sinfonía Urbana sobre Tijuana”, un documental musical que se proyectará en varias pantallas. Esta performance que rinde homenaje a Dziga Vertov, Jean Vigo y Walter Ruttman llega por primera vez a Buenos Aires luego de su trayectoria por Roma, Barcelona, Guadalajara y las principales ciudades de México entre otros países.

Mas información en este enlace