Las nuevas condiciones generales y sociales del país han generado un escenario muy favorable para las disciplinas de Diseño. La sustitución de importaciones y el desarrollo de la industria liviana generan una demanda a la cual se podrá satisfacer instalando la idea fundamental del Diseño como valor agregado en la economía y valor cultural para cualquier sociedad.
En esta dirección, la FADU, como organismo de amplia vastedad en cuanto a disciplinas e interdisciplinas vinculadas al Diseño puede y debe ser un eje importante de difusión tanto conceptual como material.
El proceso que comienza con la fundación de diversas carreras, y que ha derivado en un crecimiento sostenido de actividades e interrelaciones, puede tener a su vez, diversas acciones que lo legitimen socialmente, y de posibilidades genuinas de intercambio y cooperación con diferentes áreas del quehacer nacional.
Es por ello que se ha generado este ámbito de exposición, muestra, discusión y propuestas vinculadas a la producción de Diseño de nuestras carreras, sumando a la misma a la producción profesional.
Este ámbito, que no se agota en el área metropolitana, sino que convoca a todas las carreras e institutos nacionales y públicos del país, la cual hemos denominado Bienal Nacional Fadu de Diseño.
LOS OBJETIVOS
La BieÂnal se proÂpoÂne ser un caÂmino (no el único pero sí imÂporÂtanÂte) para poder consÂtruir de cara a la soÂcieÂdad un forÂmiÂdaÂble canal de inÂterÂcamÂbio. A su vez, geÂneÂrar los nodos neÂceÂsaÂrios con la inÂdusÂtria y el merÂcaÂdo local, que logre disÂpaÂrar las poÂsiÂbiÂliÂdaÂdes proÂyecÂtuaÂles de corto y largo plazo. AdeÂmás, insÂtaÂlar en todos los plaÂnos coÂmuÂniÂcaÂcioÂnaÂles, la gran proÂducÂción que se lleva a cabo en las caÂrreÂras para loÂgrar imÂpacÂtar y traÂmar reÂlaÂcioÂnes con el secÂtor poÂlíÂtiÂco y proÂducÂtiÂvo. TamÂbién reÂinsÂtaÂlar la reÂlaÂción con proÂfeÂsioÂnaÂles desÂtaÂcaÂdos egreÂsaÂdos de la faÂculÂtad. Es decir, la BieÂnal tiene un obÂjeÂtiÂvo de inÂterÂcamÂbio, lleÂvar lo que se enÂseÂña al ámÂbiÂto soÂcial y traer el mundo proÂfeÂsioÂnal al mundo acaÂdéÂmiÂco.
Con lo social
InÂserÂción del diÂseÂño en la vida coÂtiÂdiaÂna del ciuÂdaÂdano común. ExÂpoÂner la proÂducÂción de las caÂrreÂras de la FADU y de las caÂrreÂras de DiÂseÂño de uniÂverÂsiÂdaÂdes naÂcioÂnaÂles (que están sosÂteÂniÂdas ecoÂnóÂmiÂcaÂmenÂte por la soÂcieÂdad arÂgenÂtiÂna) como el reÂsulÂtaÂdo del esÂfuerÂzo de esÂtuÂdianÂtes, doÂcenÂtes e inÂvesÂtiÂgaÂdoÂres. E insÂtaÂlar la idea del DiÂseÂño no como un símÂboÂlo de staÂtus, sino de un valor agreÂgaÂdo geÂnuino, consÂtruiÂdo coÂlecÂtiÂvaÂmenÂte, y que tiene, como uno de sus obÂjeÂtiÂvos, el meÂjoÂraÂmienÂto de la caÂliÂdad de vida de granÂdes masas poÂblaÂcioÂnaÂles.
Con lo académico
InÂviÂtar esÂpeÂcialÂmenÂte y de maÂneÂra proacÂtiÂva a los inÂteÂgranÂtes de las redes de las que la FADU parÂtiÂciÂpa: Disur, ArÂquiÂsur.
Con lo productivo
MosÂtrar las reales poÂsiÂbiÂliÂdaÂdes de inÂnoÂvaÂción, jeÂrarÂquiÂzaÂción y meÂjoÂra que ofreÂcen las caÂrreÂras a los cenÂtros proÂducÂtiÂvos loÂcaÂles y naÂcioÂnaÂles. FoÂmenÂtar el víncuÂlo entre la proÂducÂción y el ámÂbiÂto acaÂdéÂmiÂco. La BieÂnal debe ser un atracÂtiÂvo que emÂpuÂje y sosÂtenÂga lo que la FADU reaÂliÂza insÂtiÂtuÂcioÂnalÂmenÂte.
Con lo político
La BieÂnal debe ser un esÂpaÂcio de disÂcuÂsión y deÂbaÂte sobre las esÂtraÂteÂgias y vinÂcuÂlaÂcioÂnes del diÂseÂño a nivel local, naÂcioÂnal y reÂgioÂnal. Debe conÂgreÂgar al esÂpecÂtro de perÂsoÂnaÂliÂdaÂdes más cerÂcano a las acÂtiÂviÂdaÂdes de nuesÂtras disÂciÂpliÂnas y marÂcar agenÂda de reunioÂnes, disÂcuÂsioÂnes y conÂveÂnios.
Con lo cultural
La BieÂnal debe consÂtruirÂse como un evenÂto de real magÂniÂtud, trasÂcenÂdienÂdo el inÂteÂrés no sólo proÂfeÂsioÂnal, sino insÂtaÂlánÂdoÂse como un actor de imÂporÂtanÂcia del acerÂvo culÂtuÂral local y naÂcioÂnal. Para ello, debe consÂtiÂtuirÂse como el evenÂto que conÂgreÂgue la mejor proÂducÂción del DiÂseÂño naÂcioÂnal, tanto en el ámÂbiÂto acaÂdéÂmiÂco como en el proÂfeÂsioÂnal a lo largo de dos años.