En un primer recorrido por la grilla, se destacan las secciones competitivas. Largometrajes internacionales, iberoamericanos y cortometrajes de las latitudes más diversas compiten por la estatuilla. "Lo más interesante del festival es que se corre de los lugares más tradicionales de donde vienen las películas de terror -básicamente los Estados Unidos, y vamos a geografías distintas. La propuesta es ver el otro lado qué hay en el género, saliendo de la cartelera comercial, que es muy acotada y monotemática", cuenta Pablo Sapere, uno de los directores del festival.

Recomendar no es sencillo, pero, sin embargo, se anima a señalar algunos títulos de esta edición: las españolas Buenas noches, dijo la señorita Pájaro -en sintonía con el cine de terror italiano de los 70 y hecha con tan sólo 3000 euros- y Los lobos de Arga -que recupera el estilo de las películas de hombres lobo de años atrás-, junto con los films Dead Shadows y Errors of The Human Body , se ubican dentro de los hallazgos de esta edición. Sin embargo, son las producciones argentinas las que pisan fuerte y se destacan notablemente en esta edición. "A diferencia de años anteriores, en las que el género argentino era marginal, totalmente underground , existe hoy un cine fantástico hecho acá, un cine de género que está llegando al circuito comercial y el festival destaca este tipo de propuestas, sin dejar de lado el compromiso con las películas independientes", asegura Sapere.

Pero atención que en el resto de la programación sobresalen muchasa más propuestas. La Filmoteca de Buenos Aires, a cargo de Fernando Martín Peña y Fabio Manes, hace su aporte y presenta, en 35 mm, copias de La ira del espadachín manco , Critters 2: El plato principal y La novia de Chucky . Imperdibles para ver, o volver a ver, en pantalla grande.

Y, en el marco de las actividades especiales que acompañarán las proyecciones, este viernes se dictará el taller gratuito "Hacé tu corto", a cargo de Farsa (la productora de películas como Plaga zombie y Filmatron); el domingo 28, se presentará el libro ¡Encerrados toda la n oche!, el cine de John Carpenter, de Matías Orta, que propone una charla acerca del director de films como Halloween , La cosa y la reciente Atrapada , y el martes 30, se buscará reflexionar sobre la producción local en la mesa "Modos de producción de terror en la Argentina: cómo se filman los monstruos nacionales".

El valor de la entrada es de $ 15 y las actividades especiales son gratuitas. El festival se desarrolla en el Complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780). Habrá funciones desde las 14 y la programación completa se puede consultar en www.festivalrojosangre.com.ar.