El moderno edificio que alberga al MACBA se erige en pleno casco histórico del barrio de San Telmo, zona recientemente declarada “Distrito de las Artesâ€, por parte del Gobierno de la Ciudad. Así, el MACBA se encuentra inscripto en una zona de gran atractivo turístico, al lado del Museo de Arte Moderno de la ciudad, la feria de antigüedades, así como también de las iglesias y casonas que se preservan de la Buenos Aires de fines del siglo XVIII.
El origen de esta nueva institución es la colección de Aldo Rubino, cuyo perfil distintivo es el de la abstracción geométrica internacional. La importancia de dicha tendencia en el arte argentino apoya la existencia de una colección que se propone historiarla y contextualizarla.
El museo inicia su calendario de exposiciones con Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, curada por Joe Houston. Para este prestigioso especialista estadounidense, la abstracción geométrica encarna los ideales del movimiento moderno que, hacia mediados del siglo XX, exhibió interacciones mutuas entre lo local y lo internacional. Un arte que, a su juicio, “reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que continúan motivando a la nueva abstracción actualâ€.