Se trata de un ciberconcurso de cuentos para escritores mayores de 18 años con residencia en esos cuatro países, que tendrán tiempo hasta el 1 de octubre para colgar sus textos en www.fictioncity.net, la red social para artistas creada por el argentino Silvio Pestrin Farina que, "en dos años de vida, cuenta con unos tres millones de usuarios".
Aunque ese tiempo es también virtual, considerando que serán los cibernautas los que harán la primera selección de los textos ganadores con sus votos; y que conseguir más votos también puede depender del tiempo en que el cuento esté visible en las pantallas.
Los 120 más votados -textos de 1.500 a 3.000 palabras en español cuyos autores deberán `loguearse` sí o sí en el `site`, es decir, convertirse en un nuevo usuario- pasarán a manos de un jurado integrado por los escritores Fabián Casas ("Ensayos bonsai" y "Horla City"), Mariana Enríquez ("Los peligros de fumar en la cama" y Samanta Schwelin ("Pájaros en la boca").
Ellos son los encargados de la elección final: las 10 mejores obras contarán con un primer premio simbólico de 2.000 pesos y de 500 pesos los nueve finalistas, en tanto que se las publicará en una antología en E-book (libro electrónico) y Booket, la colección de bolsillo de Planeta.
Los textos distinguidos serán expuestos en FictionCity?.NET durante los 120 días siguientes al anuncio de los ganadores, previsto para el 1 de noviembre próximo.
Las bases del concurso incluyen un apartado que explica los motivos por los cuales una obra quedaría excluida aunque contara con la mayoría de votos cibernéticos.
Algunos de esos casos contemplan posibilidades de difamación, obscenidad, ilegalidad, daño, lesión de derechos de terceros u ofensas por razones de sexo, minoría, religión, raza, cultura y "cualquier tipo de discriminación ilícita".
Los interesados en participar del Primer Premio Planeta Digital encontrarán las bases completas en la dirección de internet http://www.fictioncity.net/talent/viewContest?idcontest=10&l=es#