La oferta abarcará tanto largos, medios, como cortometrajes. Habrá eventos dedicados al cine indígena, los derechos humanos, la animación, el documental, la diversidad sexual, al cine político y a las migraciones, entre otros. Otros focalizarán más en el cine comercial, el experimental o en el más independiente y los que se dediquen a cinematografías especificas de un continente, país, región o ciudad.
Entre el 22 y 28 de marzo, la ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir la segunda edición del FICIP, el Festival Internacional de Cine Político, el único en la región dedicado en forma exclusiva a un género que año tras año va tomando mayor protagonismo en todo el mundo. También en marzo será la cuarta edición del festival de cine francés Les Avant-Premières?, una cita indiscutible con lo mejor de la cinematografía francesa actual en la capital argentina.
Abril es uno de los meses más fuertes del año. La realización del BAFICI marca uno de los hechos más importantes dentro del circuito local y el inicio de la temporada alta. Del 20 al 29 de abril se desarrollará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social de Concordia en la provincia de Entre Ríos. En Semana Santa (5 al 7) vendrán las 34 Jornadas Argentinas de Cine y Video Independiente de Villa Gesell, más conocidas como UNCIPAR, un clásico del cortometraje que año tras año alberga lo más destacado e innovador de ese formato. Del 11 al 23 comenzará la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, el BAFICI, que con una convocatoria cercana a los 300.000 espectadores se ha convertido en el más trascendental de Argentina y en una vidriera ineludible para la cinematografía tanto nacional como internacional.
Mayo alojará también al cine independiente, pero en este caso en el interior del país. La octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata - MARFICI (12 al 19), y la segunda del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), se han transformado en muy poco tiempo en dos de las propuestas más atrayentes para visualizar un cine que muy pocas veces no tiene llegada al circuito comercial ni alternativo. También en mayo será la nueva edición del Festival Mujeres en Foco y de un clásico indiscutible como lo es el Festival Internacional de Derechos Humano, que ya va por su edición número catorce, ambos en la ciudad de Buenos Aires.
Para mas información, ingresa en este link