La Biblioteca Nacional inaugura hoy el encuentro Luthería en Buenos Aires 2011, salón de instrumentos musicales de autor, que contará con charlas y conciertos gratuitos. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Argentina de Luthiers con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

A partir de esta tarde, y hasta el sábado inclusive, se presentarán los trabajos de más de cincuenta luthiers de las provincias argentinas. Habrá exposición de instrumentos de cuerda, medievales, renacentistas y barrocos; además de guitarras clásicas, acústicas y eléctricas.

También se podrán ver aerófonos barrocos y autóctonos, cordófonos, instrumentos de percusión; teclados renacentistas y barrocos, y también el primer bandoneón hecho en el país.

La Asociación Argentina de Luthiers es una asociación sin fines de lucro que tiene como finalidad nuclear, fomentar y difundir el oficio de construcción, reparación y restauración artesanal de instrumentos musicales.

Es una entidad que tiene su origen en el grupo Luthiers Argentinos, integrado a principios de 1999 por cerca de veinte artesanos básicamente del ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires.