Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El día del aire puro el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.
En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.
Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.
Las características positivas de los ambientes libres de humo son:
- Aumento de la productividad en la empresa.
- Menor grado de morbilidad de los empleados.
- Menores gastos de limpieza.
- Reducción de los gastos en salud
Tenemos que tomar conciencia y hacer que nuestros gobernantes también se concienticen de la importancia de realizar acciones tendientes a preservar el aire que respiramos.