El 24 de noviembre a las 19:00, Tiendamalba presenta las primeras reediciones de Jannello Editora: las sillas W, creadas en los años 40 y 50 por el reconocido arquitecto moderno César Jannello (1918-1985). El lanzamiento incluye dos modelos de sillas W: el clásico, de cedro macizo y hierro pintado, una edición limitada de 100 unidades para colección, y una versión actual, con recubrimientos de madera y variantes de colores.

Junto a la presentación, se difunde por primera vez la historia de la “saga W”. La W, nombre que recibió la silla debido a su morfología, es el resultado de una labor proyectual que culmina tras dieciséis años de trabajo y da cuenta de la evolución en el diseño. Los responsables del trabajo de rescate y edición son la nieta del diseñador, María Jannello, directora del proyecto, y el diseñador y gestor cultural Wustavo Quiroga en el rol de curador. Quiroga coordina el equipo encargado de la recopilación de un material extremadamente valioso, que contribuye a completar la historia del diseño moderno argentino.

En los años 40, Argentina se proveía casi en su totalidad de productos extranjeros.
Con la creciente industria de posguerra surgieron los diseños de arquitectos y artistas vinculados a la producción de mobiliarios y objetos, materializados semiartesanal o artesanalmente. En ese contexto, el arquitecto César Jannello proyectó una silla de estructura de hierro y soportes de madera que se convertiría en una pieza en proceso influida por los principales referentes del movimiento moderno.

En 1944, de visita en la Casa del Puente del arquitecto Amancio Williams en Mar del Plata, Jannello realizó con materiales de la obra su primera silla con estructura de hierro inspirada en el diseño BKF , y respaldo y asiento de madera con formas geométricas. El proceso continuaría en Mendoza, ciudad a la que Jannello se trasladó en 1947 junto a su mujer y compañera de proyectos, la arquitecta Colette Boccara. La W tuvo diferentes modelos, que formaron parte de la Casa Curutchet de Le Corbusier en la Plata y del Stand para máquinas de escribir que realizó Tomás Maldonado en las Galerías Pacífico. El historial incluye además la participación de Jannello en 1947 en el salón Nuevas Realidades en la galería Van Riel de Buenos Aires, también organizado por Maldonado, donde la silla W se convirtió en el primer producto de diseño industrial en exhibirse junto a obras de arte moderno argentino.