Para este envío, hay treinta galerías, que además de las locales, provienen de Perú, Uruguay, España, Bolivia y Estados Unidos, junto con la representación de Guatemala reflejada en la obra de Luis González Palma; de Cuba con el proyecto "New Economy, old mentality" de Carlos Garaicoa y de Venezuela, con el trabajo de la actriz Catherine Fulop, en su lanzamiento como fotógrafa profesional.
"Es muy importante la parte internacional donde propuestas de afuera conviven con los artistas locales, con trabajos diversos que van desde la fotografía panorámica, el retrato, la foto histórica.", dijo a Télam, Gastón Deleau, de la revista Arte al día Internacional, organizadora del evento.
Esta plataforma ferial especializada en fotografía que crece año a año se vincula fuertemente con el sector privado para el desarrollo de artistas y la compra y venta de obras. Para eso, impulsan el programa de adquisiciones donde siete sponsors invertirán dinero para activar la compra de fotografías, que serán parte de sus colecciones.
Como el caso de la empresa Chandon, que comprará a puertas cerradas la primera obra de la feria, o de American Express que desembolsará 20 mil dólares en fotografías que quedarán en el patrimonio del Museo malba, para que a fin de este año se expongan al público.
Para Deleau, esta rueda comercial -que incluye a coleccionistas privados que llegan de todo el mundo- posibilita a los artistas a "que puedan vivir de su trabajo y que sean reconocidos; esto demuestra que cada vez más gente ve a la fotografía como arte".
Las empresas también funcionan como "marchand" de los artistas, como el emprendimiento inmobiliario Madero Harbour que invitó a Fulop para trabajar sobre la mujer y las calles de ese exclusivo barrio.
En lugar de tomar imágenes "tipo postales", la actriz hurgó en la historia de esas mujeres que dejaron su nombre en las calles para inspirarse en retratos de otras chicas "arriesgadas".
"Fue muy enriquecedor porque tuve que estudiar historia, escoger diez mujeres y buscar elementos para poder fotografiarlas", cuenta a Télam, Fulop, discípula de Lucrecia Urbano, que para ésta producción trabajó 24 horas corridas, colgada en las azoteas y cornisas de los edificios de Puerto Madero.
Con técnicas digitales y retoques "cinematográficos" a cargo de Mariano Villalba, la actriz decidió "estar al borde los límites de la fotografía, porque estas mujeres fueron transgresoras".
Carola Lorenzini, Encarnación Ezcurra, Azucena Villaflor y Emma De la Barra fueron algunas fuentes de inspiración y pasión para viajar por el mundo femenino a través de las fotos.
El fotógrafo Luis González Palma, radicado en Córdoba pero guatemalteco de origen, inauguró su muestra en el Paseo de las Artes en el Palacio Duhau de Buenos Aires (Alvear 1661), que será exhibida en simultáneo al Buenos Aires Photo y que por primera vez se puede ver completa en la ciudad.
Entre su contundente trabajo -que se puede visitar durante todo el día- se encuentra "La mirada crítica", cinco retratos iguales de una mujer indígena de Atlitán (Guatemala) que mira profunda y serenamente a la cámara, donde se juegan, según el autor, las relaciones entre "la mirada y el poder" encontradas en un "punto poéticamente tenso".
"Jerarquía de la intimidad", su otra serie que incluye los subtítulos "el duelo", "la ausencia" y "la separación", son fotografías técnicamente acabadas y con rostros y situaciones potentes y frágiles a la vez.
"Nacieron como forma de perfeccionar la relación entre la pareja, entre uno con el otro y de uno consigo mismo donde se generan preguntas que de antemano no podrás contestarlas, pero permiten reflexionar sobre el vacío y el silencio", expresa el fotógrafo a Télam.
La sala del coqueto Duhau está partida al medio por una delicada vitrina que cobija las imágenes y las páginas de una obra teatral conformando el tramo "La separación", trabajo que González Palma hizo con Graciela De Oliveira, su esposa. "Habla de la familia como el origen de los problemas pero, en mi caso, es la forma de solucionarlos", explica.
Entre otros artistas, completan este recorrido los trabajos "Entre el cielo y la tierra", de Martín Weber; "Front row", donde Leo Liberman dispara sobre los fanáticos que acampan en la puerta los estadios; y el videoarte de Daniel Malnatti, que captó los horizontes (sin ningún ser humano) de 18 mil kilómetros argentinos y los plasmó en un sinfín de 1.400 videos de un minuto cada uno.
Se destaca la serie de 40 "Retratos nocturnos" en el Espacio Buenos Aires, obra del editor y librero, devenido en fotógrafo Alejandro Guyot, que hace más de una década comenzó a retratar en blanco y negro a escritores como Tom Wolfe, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Alan Pauls, Roberto Fontanarrosa, Fogwill y José Saramago, entre otros.
En este marco, se presenta también la VI edición del Premio Petrobrás, que este año recibió 1.835 postulaciones, de las cuales quedaron veinte. Las dos mejores ganarán un premio de 17 mil pesos y de 8 mil, respectivamente, y serán adquiridas para la colección de este programa de incentivo al arte.
"Buenos Aires Photo" podrá verse hasta el domingo próximo de 13 a 21 en Posadas 1725, con entrada general a 30 pesos. El programa completo de charlas y presentaciones se puede consultar en www.buenosairesphoto.com.