Spinoza (1633-1677) era holandés, racionalista, judío, teórico del conocimiento y estudioso de las pasiones; crítico bíblico y actor político; un hombre sin iglesia, teórico de la salvación. Asimismo, cultivaba la disidencia del erudito; y como materialista y ateo, todavía interroga al pensamiento.
Volver sobre Spinoza, pensarlo, significa encontrarse con la problemática religiosa y política, la de su tiempo y la de nuestros días.
Del profeta a la multitud profética, y de la soledad a la amistad y sociabilidad solidarias: para ello estas Jornadas. El judaísmo bíblico, el moderno, la Holanda próspera, calvinista, ortodoxa y herética, pobre, rica y acumuladora.
El ancestro converso, el judaizante, el oculto y el descubierto, el judío viejo y el judío nuevo, todo ello construye su concepción del mundo, ávida de luz, de desocultamiento, de riqueza y pasiones alegres, de caridad y justicia.
En el centro del mundo, este pensador periférico produjo una revolución honda, una escisión abierta que cuestiona escrituras y promueve nuevas lecturas.
Las jornadas se desarrollarán entre las 17 y las 21 en la Bibliotecas Nacional, y han sido declaradas de interés cultural por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de interés académico por el Departamento de Filosofía, Psicología y Ciencia.