El creador escandinavo nació en la capital de su país, Estocolmo, el 15 de abril de 1931. Se destacó como escritor y traductor, pero fue su poesía la que tuvo especial reconocimiento.
Comenzó a escribir a los 13 años, y publicó su primer libro, 17 poemas, en 1954. Hijo de una maestra de escuela, Helmy, y de un periodista, Gösta Tranströmer, estudió Historia de la Literatura y poética, además de Historia de la Religión y Psicología en la Universidad de Estocolmo.
Su primer libro sucedió a varias publicaciones en diferentes periódicos. Aquel 17 poemas fue reconocido como uno de los debuts promisorios de la década del 50 en Suecia. Con las siguientes colecciones: Secretos a lo largo del camino (1958), El cielo por la mitad (1962), Ventanas y piedras (1966) y Poemas seleccionados (1972), se consolidó como uno de los líderes de su generación
La mayor parte de la colección de poemas de Tranströmer se caracteriza por la economía. Es concreto y utiliza metáforas impactantes. Sus últimas publicaciones, La góndola fúnebre (1997) y El gran enigma (2004) han buscado formatos más reducidos y un mayor grado de concentración.