Los posters -que se verán hasta el 26 de junio en Viamonte y San Martín- llegaron al país desde el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, el mayor centro de documentación e investigación sobre historia social del mundo, y en él se encuentra el archivo general de Amnistía Internacional, con más de dos mil carteles de todo el mundo.
En su desembarco en Buenos Aires, el recorrido hace hincapié en el campeonato de la Copa Mundial de fútbol que se celebró en Argentina en 1978, cuando Amnistía Internacional aprovechó el interés que despertó el evento a escala internacional para informar a la gente sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos que estaban produciéndose en el país tras el golpe de Estado militar de marzo de 1976.
Los afiches que integran la exhibición van desde las protestas por la ejecución de presos de conciencia -contra la pena de muerte y la tortura-, hasta la campaña “Exige dignidad†(realizada en 2010), que muestra a una niña afgana que vive como refugiada en Pakistán y nunca ha visto su país.
Reconocidos artistas y dibujantes como Arman, Max Bill, Fernando Botero, David Hockney, Alexander Liberman, Joan Miró, Michelangelo Pistoletto, Francisco Toledo, Tadanori Yokoo y Jack Youngerman han colaborado en campañas, como los afiches realizados para el Año de los Presos de Conciencia en 1977.
Integra también la muestra el cartel que se elaboró para la campaña de 1978 contra las violaciones de derechos humanos en Etiopía, y resaltaba especialmente los abusos cometidos durante el denominado "Terror Rojo" (1977-1978), donde murieron miles de personas.
Uno de los carteles de Amnistía Internacional más conocidos mostraba a un manifestante solitario frente a los tanques que se encontraban en la plaza de Tiananmen, en Beijing, durante la represión militar, el 4 de junio de 1989.
Desde su fundación en 1961, Amnistía Internacional ha trabajado incansablemente en todo el mundo para poner fin a los abusos contra los derechos humanos.
Tres millones de personas en el mundo integran esta organización, que nació en 1961 para defender los derechos humanos, y desde entonces se ha convertido en un movimiento mundial que moviliza a millones de simpatizantes en más de 150 países.
La muestra, de carácter itinerante, se exhibirá también en Australia, Bélgica, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Alemania, Italia, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y otros.
Se puede ver en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21.