El Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del tratado, destacar las obligaciones de las Partes dimanantes del tratado y promover la función esencial de la Conferencia de las Partes y la OMS en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones. La Conferencia de las Partes es el órgano central y deliberante del tratado.

Una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y pobreza

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo. Mata a más de 5 millones de personas al año –una persona cada 6 segundos– y explica una de cada 10 muertes de adultos. Más de 600 000 muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. En total, la epidemia de tabaquismo mata a casi 6 milliones de vidas anuales. Esa cifra podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.

Hasta la mitad de los actuales consumidores morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco. Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde mayor es la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Datos fundamentales

  • El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen.
  • El costo en vidas humanas de la epidemia de tabaquismo es de casi 6 milliones de muertes anuales.
  • La cifra de muertos anuales podría elevarse a más de 8 millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.
  • Más del 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • El consumo total de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, si bien está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y medio-altos.


El humo ajeno mata

Se considera humo ajeno el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados, cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. No hay un nivel seguro de humo ajeno.

Todo el mundo debería poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar el tabaco.1

  • Solo un 5,4% de la población está protegida por leyes nacionales amplias contra el humo.
  • En 2008 el número de personas protegidas del humo ajeno aumentó en un 74%, hasta 362 millones, frente a 208 millones en 2007.
  • De las cien ciudades más populosas, 22 están protegidas contra el humo ambiental.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco.
  • Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma.
  • El humo ajeno causa más de 600 000 muertes prematuras cada año.
  • En 2004 los niños representan el 28% de las muertes atribuibles al humo ajeno.
  • El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.