Bajo el lema "Una ciudad abierta al mundo de los libros", la Feria ofrecerá su clásico menú de conferencias, debates y firma de ejemplares, aunque el foco estará puesto en los tributos a los recientemente fallecidos María Elena Walsh y David Viñas.
Con un 20 por ciento de superficie adicional a la que disponía el año pasado, el tradicional evento literario reunirá la cifra récord de 1.500 expositores provenientes de 42 países, además de la participación de 22 organismos nacionales, provinciales e instituciones oficiales y privadas.
Durante tres semanas -el cierre será el 9 de mayo- el espacio montado en La Rural funcionará como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y los más de 1.200.000 de visitantes que pronostican los organizadores.
La apertura del evento, estará a cargo del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Por su parte, el jueves a las 18 será el turno de la esperada participación del Premio Nobel de Literatura, el peruano Vargas Llosa, quien en un principio iba a participar del acto de apertura pero finalmente brindará una conferencia magistral que dará inicio a las actividades culturales.
Entre los invitados que ya han asegurado su presencia figuran el sociólogo francés Francois Dubet, los españoles Juan José Millás, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina, el alemán Diedrich Diederichsen, el chileno Jorge Edwards y el canadiense Louis-Philippe? Hébert.
La máxima cita literaria será también sede de lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, una distinción otorgada por la UNESCO cuya designación se concretará en la propia sede de la Feria el próximo sábado en coincidencia con el Día Mundial del Libro.
Una de las singularidades que presentará en esta ocasión la Feria es un segmento titulado Espacio de Lectura Digital, donde los visitantes podrán experimentar nuevos dispositivos de consumo literario (a tono con los debates actuales sobre las posibilidades del libro electrónico) y consultar algunos de los 15.000 títulos disponibles en castellano.
El espacio estará ubicado en el stand 632 del Pabellón Azul, donde los visitantes podrán experimentar en qué consiste un libro electrónico y cuáles son las distintas herramientas -tabletas, computadores portátiles, celulares inteligentes- que le permitirán al lector el acceso a este tipo de contenido.
También la Feria alojará al 6ª Festival Internacional de Poesía, que tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo con la participación de destacados poetas nacionales y del exterior.
Ese mismo día a partir de las 18.30 se realizará la Jornada de Microficción, que en sintonía con el boom que ha experimentado el género en los últimos tiempos será objeto de un ciclo que contará con la participación de autores consagrados y aficionados de la Argentina y del exterior, con la coordinación general de Raúl Brasca.
Otro espacio clásico será la Maratón de la Lectura, que se desarrollará el sábado 7 de mayo, desde las 17 bajo el lema "Paseo literario por la ciudad".
La Feria incluirá también espacios de capacitación para maestros, alumnos y especialistas, charlas y debates sobre el peronismo, además de momentos dedicados al espectáculo y el entretenimiento.
Estará abierta de domingos a jueves de 14 a 22; viernes y sábado de 14 a 23 -el sábado 23 de abril de 14 a 1- y será gratis para menores de 12 años. El valor de la entrada (15 pesos de lunes a jueves y 20 de viernes a domingos- se puede recuperar si en un stand se hacen compras por más de 170 pesos.
Fuente: Télam