La creación del Día Mundial de la Preservación Digital en el año 2017 ha sido por iniciativa de la organización Digital Preservation Coalition (DPC), contando con el apoyo de redes de preservación digital a nivel mundial.

Con esta efeméride se pretende efectuar una invitación abierta, a cualquier persona interesada en asegurar o preservar el legado digital que existe en la actualidad, sean o no miembros de la organización DPC.

Durante el año de su creación (2017) se denominó "Día Internacional de la Preservación Digital". En el año 2018 se modificó el nombre a "Día Mundial de la Preservación Digital". En el año 2019 se comenzó a celebrar el World Digital Preservation Day, el primer jueves del mes de noviembre.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se define a la preservación digital como aquellos procesos que garantizan la accesibilidad permanente de los objetos digitales.

Para ello se requiere de la utilización de equipos y programas informáticos que permitan procesar y/o representar datos originales y la accesibilidad a objetos digitales.

Se estima pertinente la aplicación de estrategias orientadas a la preservación de estos datos y objetos digitales. Algunas de estas estrategias son las siguientes:

  • Aplicar normas, en consenso con los creadores y distribuidores, que permitan prolongar la vida efectiva de los medios de acceso a los objetos digitales.
  • Seleccionar el material digital que debe ser preservado.
  • Administrar los programas de preservación de datos y material digital.
  • Proteger la identidad y la integridad de los datos.
  • Controlar el material digital, mediante la utilización de metadatos estructurados y otros documentos que faciliten el acceso a los mismos.
  • Guardar el material digital en un lugar seguro.
  • Seleccionar los medios adecuados para proporcionar acceso al material digital, a pesar de los cambios tecnológicos.


Los materiales digitales son un elemento fundamental para la investigación, empresas privadas, el comercio, gobierno y otras áreas.