Se considera que el origen del Ebook se remonta al 4 de julio de 1971 creado por Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois. Después de obtener el acceso al sistema informático de la universidad que se le concedía a los estudiantes, Hart quiso enviar información por correo a un grupo de amigos.

Transcribió una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pero las limitaciones de la capacidad del sistema informático en cuanto al tamaño del texto y el número de contactos no le fue posible enviar dicho documento.

Debido a este impedimento ideó un texto como un elemento independiente y descargable, siendo el inicio de lo que conocemos hoy en día como libro electrónico.

El Proyecto Guttenberg: la primera biblioteca digital del mundo


El Proyecto Guttenberg fue una iniciativa de Michael Hart, creador del Ebook, con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural mundial. Su nombre proviene del famoso impresor alemán Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV.

Es considerada una de las bibliotecas digitales gratuitas más extensas del mundo, que cuenta con una amplia colección de copias de clásicos fundamentales, tales como la Biblia y obras de Shakespeare.

Los textos que integran esta gran biblioteca digital son del dominio público, debido a que los derechos de algunos libros han expirado, o bien porque se obtuvo la autorización de algunos autores o de los titulares de los derechos de autor.