Esto hace que la profesión de Arquitecto sea una de las más complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocación artística y un sano juicio práctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento.
Historia de la fecha
Durante el Desarrollo de la XX Asamblea General de la Union Internacional de Arquitectos (UIA), celebrada en Barcelona, España, en el año 1996, se ratificó la determinación del Consejo del UIA de celebrar a partir de ese año el Día Mundial de la Arquitectura el primer lunes de octubre, haciendo coincidir esta fecha con la celebración del Día Mundial del Hábitat establecido por United Nations Center for Human Setlements (UNCHS).
Esta última fecha tiene su origen, en 1985 cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1° de julio de 1949.
Pero, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables.
En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.
No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1º de Julio, por hallarse ya enraizado en nuestro calendario festivo.