Durante aquella reunión se creó una coalición internacional conocida como “Red de defensores de la libertad de información”, que accedió a realizar iniciativas internacionales para mejorar el acceso a la información a escala mundial. De igual manera, en la reunión se acordó que el día de la clausura, el 28 de septiembre, sería declarado día del derecho a saber y se celebraría cada año en ese mismo día.

Cabe recalcar la importancia del derecho de acceso a la información, ya que es un derecho fundamental, y se encuentra protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por artículo 13 de la Convención Americana.

Se considera también relevante debido a que, de acuerdo a la UNESCO gobierno abierto y transparente es base fundamental para el desarrollo de un estado democrático.

De igual forma, se consideró la importancia de este día debido a que, si bien muchos países ya cuentan con leyes que protegen el derecho de acceso a la información para sus ciudadanos, muchos otros aún no disponen de las leyes necesarias que garanticen dicho derecho,

Finalmente, contar con un día internacional que conmemore el derecho del acceso a al información, es importante pues este brinda una posibilidad de promocionar la importancia del acceso a la información.