La exhibición, que tiene como objetivo mostrar el trabajo de gran calidad que realizan los artesanos de todo el país, surgió de una iniciativa conjunta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) –perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación–, la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina y la Embajada de la República Argentina en China.

La exposición la componen 60 piezas hechas por 20 artesanos y cooperativas de artesanos de 14 provincias argentinas. La convocatoria para conformarla fue realizada exclusivamente entre creadores vinculados al FNA por haber sido distinguidos con alguno de sus premios y beneficios en los últimos cinco años.
Y en los casos en los que se buscó alguna pieza específica se convocó a instituciones públicas de artesanías provinciales.

Ponchos de vicuña, de lana de llama, de hilo fino de algodón, un corbatín de seda de coyoyo, alforjas, caminos y chales bordados, paños de chaguar, entre otras delicadas piezas hechas a mano son los exponentes de esta muestra que dibuja una fotografía del arte textil tradicional y contemporáneo argentino.

Este año, tras pasar por Beijing, donde permanecerá hasta el próximo 3 de julio, la muestra recorrerá Roma y Nueva York. En ambas ciudades la exhibición se realizará en los respectivos consultados argentinos. Así, las artesanías de nuestro país recorrerán tres centros mundiales de la vanguardia cultural.