El origen de esta iniciativa se encuentra en un artículo titulado "La piratería no existe", publicado en Internet por el autor, donde critica abiertamente la ley antidescargas o "ley Sinde" y plantea que "en lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros clientes, llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones".
Muchas fueron las reacciones negativas ante su crítica, entre ellas la del cantante español Alejandro Sanz, que lo desafió a publicar una obra renunciando a sus derechos de autor y subiéndola a la Web.
El escritor aceptó el desafío y además le otorgó una impronta solidaria con la intención de servir a una buena causa, de esta forma se contactó con la ONG "Save the children" para que ellos se encargaran de promocionar la descarga de la obra a cambio de la donación de un euro.
La iniciativa obtuvo una importante respuesta por parte de los miles de usuarios y visitantes de Internet que comenzaron a realizar donaciones a la ONG, y algunas de ellas llegaron hasta los 500 euros.
Juan Gómez-Jurado declaró que "todo ha sido gracias a las sinergias que se crean en Twitter, ayer pedí en esta red la ayuda de diseñadores gráficos, de ilustradores, de desarrolladores Web y la respuesta me ha dejado sin palabras, porque he recibido decenas de ofrecimientos de gente que quería ayudar sin recibir nada a cambio", según lo publicado en el sitio español Servimedia.
Por ahora, la Web www.1libro1euro.com está siendo adaptada a diferentes idiomas y hay varios escritores que han ofrecido a Gómez-Jurado? sus libros para ser descargados de forma gratuita a través de esta página.
La próxima semana estará disponible "Apocalipsis Z", del escritor español Manel Loureiro, un libro del que se han vendido 30.000 ejemplares, que ha sido traducido a diez idiomas y del que se está ultimando su adaptación al cine.