100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller (100RC), anunció la incorporación de Buenos Aires a su red global, junto con otras 36 ciudades de todo el mundo. El programa 100RC permite a las ciudades diseñar, implementar y administrar soluciones proactivas para enfrentar, entre otros, los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático.
Como miembros de la Red 100RC, las ciudades reciben una subvención para contratar a un Director de Resiliencia (CRO), una nueva e innovadora posición dentro del gobierno de la ciudad para trabajar junto al Jefe de Gobierno en el desarrollo de una estrategia de Resiliencia.
Esta estrategia, diseñada con el apoyo de 100RC, ayuda a las ciudades a planificar soluciones más integradas a los desafíos planteados por la globalización, la urbanización y el cambio climático – incluyendo sus importantes impactos sociales y económicos.
A su vez, la Red 100RC brinda a las ciudades miembros el acceso a su Plataforma 100RC de Socios, la cual representa indirectamente más de $ 200 millones (USD) en apoyo, herramientas esenciales, servicios y asistencia técnica de organizaciones como Swiss Re, Microsoft, el Banco Mundial y el International Rescue Comité
En Argentina, Santa Fe también forma parte de esta red desde 2014. Debido a las inundaciones sufridas en los últimos años, sus principales acciones están orientadas a mejorar y mantener el Sistema de Gestión del Agua. Además, la ciudad está trabajando en mejorar la comunicación, educación y concientización de la comunidad sobre prevención de riesgos.
Este último grupo que ingresa a la Red Global 100RC incluye otras 5 ciudades en Latinoamérica: Guadalajara y Colima (México), Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil), y Ciudad de Panamá (Panamá).