Food Design es un campo emergente, oficializado en ámbitos académicos desde la creación del International Food Design Society*. Food Design es transdisciplinario en su esencia dado que convoca conocimientos, experiencias y visiones de diversos campos necesariamente complementarios. El diseño es reconocido como un modo de pensar problemas y soluciones de manera integral, tomando en cuenta el contexto y asociado fuertemente con la innovación.
Este nuevo campo está orientado principalmente a diseñadores (en el sentido amplio en todas sus escalas y manifestaciones), abierto a toda actividad que pueda beneficiarse de sus alcances, incluyendo científicos, ingenieros, tecnólogos, nutricionistas, científicos sociales, productores, emprendedores, cocineros, chefs, artistas, inventores, etc., tanto del ámbito público como privado.
Latinoamérica está considerado como un territorio diverso, depositario de un capital cultural importante para el Food Design. Es una de las principales regiones del mundo productora de alimentos. A su vez, el diseño latinoamericano ha alcanzado un desarrollo institucional significativo con impactos en los ámbitos de las industrias culturales, las economías de mercado y las solidarias.
En cuanto antecedentes del mapa actual sobre nuestro campo de acción e influencia, cabe mencionar estas áreas disciplinares relacionadas al Food Design de manera directa:
- Ciencias de los alimentos: tecnología, ingeniería, química, nutrición, etc.
- Servicios de alimentos: artes culinarios, gastronomía, hospitalidad, etc.
- Estudios de alimentos: sociología, antropología, geografía, psicología, etc.
El evento se compone de una jornada con charlas + mesa redonda y un workshop en el marco de la cátedra Galán de Metodología Aplicada al Diseño