Vignola


Giacomo Barozzi, da Vignola (1507-1573), arquitecto y tratadista italiano del siglo XVI ejerció, junto con Serlio y Palladio, gran influencia en la producción y difusión de la arquitectura clásica en Occidente. Su reconocimiento se debe tanto a su producción teórica como a sus obras arquitectónicas y diseños de jardines.

Escribió dos tratados de arquitectura. Regole  delli cinque ordine d’architettura, editado en 1562, el más difundido y Le due regole della prospectiva pratica di M. Iacomo Barozzi da Vignola, cuya primera edición póstuma se publicó en 1583.
En esta quinta publicación digital, se presentan tres libros de Vignola que integran la Colección, cuyas fichas catalográficas completas pueden consultarse al comienzo de cada ejemplar.

El primero corresponde a Le due regole della prospettiva pratica, editado en 1583, es el más antiguo y pertenece a la era de Gutenberg por lo tanto fue realizado íntegramente en forma manual.
Conocedor de la perspectiva en la pintura, Vignola escribió un tratado sobre los métodos de perspectiva con uno y dos puntos de fuga, aplicando sus conocimientos de matemáticas y geometría. La publicación realizada 10 años después de su muerte, estuvo a cargo de Egnatio Danti, sacerdote italiano, matemático, astrónomo y cosmógrafo, que introduce en esta primera edición múltiples comentarios y una biografía del autor.

Los otros dos libros corresponden a Regole  delli cinque ordine d’architettura.
Es un tratado que se ocupa exclusivamente de los cinco órdenes clásicos.
Originados en Grecia, alcanzaron la madurez en el siglo V a. C. dando lugar a la creación de dos órdenes, el Dórico y el Jónico, a los que se agregó el Corintio. Desde el siglo I a. C. fueron reutilizados y adaptados por los romanos incorporando otros dos órdenes: el Toscano y el Compuesto, derivados de los anteriores.
Utilizando mediciones de su autoría sobre los monumentos clásicos, Vignola desarrolla un sistema sobre base matemática definiendo las proporciones de las partes para componer a partir de un módulo los cinco órdenes clásicos. Este sistema constituye el principal aporte de Vignola al desarrollo y la aplicación práctica de la teoría arquitectónica clásica de los órdenes.

El predominio del dibujo sobre la palabra es la principal característica del diseño editorial. El texto acompaña las imágenes, representadas con gran precisión mediante grabados en cobre, diferenciando a la obra de la mayoría de los tratados del Renacimiento, en los que los dibujos acompañan extensos textos teóricos que tratan sobre diversos temas de la arquitectura.

Vitruvio


Los diez libros de arquitectura de Lucio Marco Vitruvio Polion (88-26 a.C.) es el único texto romano sobre arquitectura que fue preservado durante la Edad Media gracias al persistente trabajo de los copistas. Considerado el primero de los tratados de arquitectura, es un texto escrito originalmente en latín y que llega sin imágenes hasta el siglo XV, el siglo de la creación de la imprenta.

Desde entonces las múltiples interpretaciones del escrito y la búsqueda de las imágenes adecuadas para explicar los diversos temas abordados por Vitruvio reflejan los distintos movimientos que atravesó la arquitectura hasta el siglo XVIII, así como también el quehacer de los arquitectos, profesión que comenzó a definirse como teórico-práctica diferenciándose de la mera construcción.

En este documento digital se presentan tres libros de la Colección dedicados al tratado de Vitruvio. Dos fueron escritos y publicados por autores que comparten la misma época, la segunda mitad del siglo XVI: Guillaume Philandrier (1544, en latín) y Giovanni Antonio Rusconi (1590, en italiano).
El tercero de J. Ortiz y Sanz (1787, en español) pertenece a la modernidad, otro período histórico, no solo de la arquitectura sino también de la humanidad.

Junto con el libro de Cesare Cesariano (1521), que fue el primero de esta colección digital, completan la lista de los libros antiguos y valiosos de la FADU dedicados al tratado de Vitruvio.


Para acceder a estos libros hacé click en este enlace