Además de ser un gran artista plástico y caricaturista, es desde al año pasado el Presidente de la Academia Nacional de Periodismo, nombramiento que enaltece a la profesión de caricaturista, ya que la considera con toda justicia "periodismo gráfico".
De acuerdo a la entidad académica, su trabajo trasciende no sólo como artista plástico si no también como redactor, periodista y caricaturista. Además, se ha desempeñado como profesor titular de Dibujo en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA. Asimismo, preside la Fundación Artes Visuales y la Academia Nacional de Periodismo.
Con varios trabajos de su autoría y una vasta carrera, Sabat ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales: el Premio Konex, el Premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia; la distinción de "Ciudadano ilustre" en la Ciudad de Buenos Aires y en Montevideo, entre otros. Asimismo, sus caricaturas se han publicado en el exterior, en medios como Le Monde, The New York Times y O Globo.
El rector Alberto Barbieri destacó que "es una pieza fundamental de nuestro arte y nuestra historia; y esta universidad no podía hacer más que brindarle el reconocimiento que, teniendo más de 60 años de carrera, merece con creces".
El doctorado "Honoris Causa" es la máxima distinción de la Universidad de Buenos Aires.