Un breve impasse aconteció hasta que nos reorganizamos por zoom. La nueva plataforma nos permitió seguir pensando y trabajando en equipo.
Fue ahí que decidimos en una de nuestras reuniones virtuales, retomar el proyecto.
Pensando, surgió la idea de hacer la muestra virtual, y porque no, hacer un vernissage vía zoom e invitar a toda la facultad.
¡Parecía desmesurado!
Nos invadió un nuevo entusiasmo y comenzó una nueva etapa…
El proyecto original se transfiguró y adquirió en estos meses una nueva densidad…
No sólo mostrar el libro y las litografías de la Interacción del Color de Albers, sino que comenzamos un trabajo de investigación a partir de preguntas que surgieron casi naturalmente ¿por qué este libro había llegado a la FADU? ¿quién lo compro? ¿fue una donación? ¿bajo qué gestión se hizo? El libro comenzó a Interactuar con nosotros y la memoria de una facultad, hoy vacía… también.
Las preguntas se acumularon y algunas respuestas y documentos aparecieron…
La figura de un profesor prominente de Visión de la facultad de los 60, César Jannello, la referencia a sus investigaciones sobre Semiótica y Color, el Instituto de Arquitectura y su cátedra de Semiología de la Arquitectura, su implicancia en la compra del libro —una ficha de ingreso da cuenta de ello—. Su interés en su estudio, —una carta solicitando en préstamo el libro a la Directora de aquellos años, Martha Parra de Pérez Alen— demuestran estos intereses y la memoria un tanto olvidada del libro en la FAU.
El testimonio de Claudio Guerri, José Luis Caivano y Dora Giordano como discípulos y seguidores de Jannello y sus investigaciones, fue ineludible.
Veníamos trabajando en el Acervo FADU con Verónica Vitullo y su equipo de la Mediateca y esta vez decidimos aunar esfuerzos en este nuevo proyecto transfigurado. Dar un testimonio audiovisual en tiempos de pandemia de una parte de la memoria de la facultad a través de la historia de un libro.
Nos preguntamos ¿qué registros de este tiempo iban a quedar en el futuro, con una facultad cerrada y vacía? Era inquietante pensar en una pausa que no dejara huellas.
Por ello un libro digital y un video inaugurando una exposición virtual por zoom, condensa la memoria hacia el futuro de este tiempo de pandemia, como un Palimpsesto (1)
Dar cuenta de las huellas que todo manuscrito aloja, y frotar la superficie para ver los signos que emergen de sus borraduras, fue lo que aconteció.

(1) "palabra cuyo origen son dos palabras griegas: palin que significa de nuevo y psad raspar o frotar y significa el manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe".

Centro de Documentación
Biblioteca    FADU  -  UBA

.UBAfadu