Ópera de París

Una Opera estilo Napoleón III


En diciembre de 1860 se publicó en París el llamado a concurso para la realización del nuevo edificio de la Ópera.
Se presentaron 171 proyectos, resultó ganador el de Charles Garnier. Su propuesta reunía las cualidades pretendidas, un edificio imponente y monumental para representar a la ciudad de Paris.
Cuenta la leyenda que la emperatriz Eugenia le preguntó a Garnier si el edificio sería de estilo griego o romano, a lo que él respondió: "¡Es del estilo de Napoleón III, señora!".1
La adecuada disposición en planta de corte simétrico, la monumentalidad de sus fachadas junto a sus esculturas y ornamentos; la majestuosidad de sus interiores revestidos con pinturas y solados de madera y mosaicos, y el artesonado de los techos, conforman un edificio majestuoso.
Refuerzan esta idea el diseño del gran Foyer y la escalera principal, escoltada por sus rampas curvas con esculturas. Todo el espacio ambientado con artefactos de iluminación, cortinados, mármoles y el uso del dorado, conforman el corazón de la Opera y le dan un aspecto lujoso y opulento.
La obra completa está documentada en “Le Nouvel Opéra de París” compuesta por dos volúmenes de textos que contienen la descripción y explicación escrita por el mismo Garnier y otros dos volúmenes más con la información gráfica, los planos de la Opera; plantas, cortes, vistas y detalles constructivos, realizados en blanco y negro y color, láminas de gran formato, que poseen un gran atractivo y belleza.
La Biblioteca posee esta obra digitalizada dentro de su “Colección de Libros Antiguos y Valiosos” y presenta la exposición virtual de una selección de láminas basada en la belleza y el atractivo visual de este material, que es un documento histórico y revela una cuantiosa información sobre la forma de representación y de participación en los concursos de una época, válido para su investigación y estudio.
La apertura virtual de esta colección, intenta la difusión de sus ejemplares de acceso restringido a toda la comunidad, para su conocimiento y deleite y aspira a la posibilidad de un diálogo entre el hoy y el ayer.

1 http://www.paris.org/Monuments/Opera/

Centro de Documentación
Biblioteca    FADU  -  UBA

.UBAfadu