Defendemos el derecho de acceso de todos a la producción académica que se realiza con fondos públicos. Al mismo tiempo, apoyamos y promovemos el uso del libro impreso como uno de los medios fundamentales para la difusión del conocimiento académico.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que enfrenta la producción editorial académica en América Latina y el Caribe, es la enorme dificultad de los lectores para acceder al libro impreso. Hay cada vez menos librerías que dispongan de los catálogos académicos, aunque sobran los estantes dedicados a los temas de auto-ayuda o la literatura de dudosa calidad. Hay, en rigor, cada vez menos librerías en nuestros países. Ciudades capitales de algunas naciones latinoamericanas o caribeñas no tienen más que media docena de librerías donde pueden encontrarse libros de ciencias sociales y, casi nunca, los que buscan los potenciales lectores que a ellas se acercan.

Por este motivo, hemos decidido dar un ambicioso paso en nuestra política de producción y difusión editorial. Inauguramos hoy la LIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, una plataforma desde la que, además de descargarse gratuitamente todos los libros producidos por CLACSO y muchos de sus centros asociados, podrán también comprarse las ediciones impresas a precios realmente muy razonables para los valores de mercado, con costos de envío sorprendentemente bajos. Los libros impresos podrán llegar así, en pocos días, a cualquier lugar del mundo, mediante un sistema de venta seguro y rápido, cobrado en moneda local.

Nuestros libros se seguirán distribuyendo en aquellas librerías que, con tanto esfuerzo y compromiso, venden libros de ciencias sociales. Entre tanto, esta nueva iniciativa, permitirá superar muchas de las limitaciones aquí mencionadas.

Nos enorgullece presentar la LIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, donde todo se podrá leer y descargar gratuitamente y donde los que quieran o necesiten podrán comprar los libros que deseen, recibiéndolos en sus casas, sin necesidad que la suerte los acompañe en el ejercicio arqueológico que supone la búsqueda bibliográfica en casi todas las ciudades latinoamericanas.

La plataforma ya está disponible en este enlace