Las nuevas condiciones generales y sociales del país han generado un escenario muy favorable para las disciplinas de Diseño. La sustitución de importaciones y el desarrollo de la industria liviana generan una demanda a la cual se podrá satisfacer instalando la idea fundamental del Diseño como valor agregado en la economía y valor cultural para cualquier sociedad.

En esta dirección, la FADU, como organismo de amplia vastedad en cuanto a disciplinas e interdisciplinas vinculadas al Diseño puede y debe ser un eje importante de difusión tanto conceptual como material.

El proceso que comienza con la fundación de diversas carreras, y que ha derivado en un crecimiento sostenido de actividades e interrelaciones, puede tener a su vez, diversas acciones que lo legitimen socialmente, y de posibilidades genuinas de intercambio y cooperación con diferentes áreas del quehacer nacional.

Es por ello que se ha generado este ámbito de exposición, muestra, discusión y propuestas vinculadas a la producción de Diseño de nuestras carreras, sumando a la misma a la producción profesional.

Este ámbito, que no se agota en el área metropolitana, sino que convoca a todas las carreras e institutos nacionales y públicos del país, la cual hemos denominado Bienal Nacional Fadu de Diseño.

LOS OBJETIVOS

La Bie­nal se pro­po­ne ser un ca­mino (no el único pero sí im­por­tan­te) para poder cons­truir de cara a la so­cie­dad un for­mi­da­ble canal de in­ter­cam­bio. A su vez, ge­ne­rar los nodos ne­ce­sa­rios con la in­dus­tria y el mer­ca­do local, que logre dis­pa­rar las po­si­bi­li­da­des pro­yec­tua­les de corto y largo plazo. Ade­más, ins­ta­lar en todos los pla­nos co­mu­ni­ca­cio­na­les, la gran pro­duc­ción que se lleva a cabo en las ca­rre­ras para lo­grar im­pac­tar y tra­mar re­la­cio­nes con el sec­tor po­lí­ti­co y pro­duc­ti­vo. Tam­bién re­ins­ta­lar la re­la­ción con pro­fe­sio­na­les des­ta­ca­dos egre­sa­dos de la fa­cul­tad. Es decir, la Bie­nal tiene un ob­je­ti­vo de in­ter­cam­bio, lle­var lo que se en­se­ña al ám­bi­to so­cial y traer el mundo pro­fe­sio­nal al mundo aca­dé­mi­co.

Con lo social

In­ser­ción del di­se­ño en la vida co­ti­dia­na del ciu­da­dano común. Ex­po­ner la pro­duc­ción de las ca­rre­ras de la FADU y de las ca­rre­ras de Di­se­ño de uni­ver­si­da­des na­cio­na­les (que están sos­te­ni­das eco­nó­mi­ca­men­te por la so­cie­dad ar­gen­ti­na) como el re­sul­ta­do del es­fuer­zo de es­tu­dian­tes, do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res. E ins­ta­lar la idea del Di­se­ño no como un sím­bo­lo de sta­tus, sino de un valor agre­ga­do ge­nuino, cons­trui­do co­lec­ti­va­men­te, y que tiene, como uno de sus ob­je­ti­vos, el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vida de gran­des masas po­bla­cio­na­les.

Con lo académico

In­vi­tar es­pe­cial­men­te y de ma­ne­ra proac­ti­va a los in­te­gran­tes de las redes de las que la FADU par­ti­ci­pa: Disur, Ar­qui­sur.

Con lo productivo

Mos­trar las reales po­si­bi­li­da­des de in­no­va­ción, je­rar­qui­za­ción y me­jo­ra que ofre­cen las ca­rre­ras a los cen­tros pro­duc­ti­vos lo­ca­les y na­cio­na­les. Fo­men­tar el víncu­lo entre la pro­duc­ción y el ám­bi­to aca­dé­mi­co. La Bie­nal debe ser un atrac­ti­vo que em­pu­je y sos­ten­ga lo que la FADU rea­li­za ins­ti­tu­cio­nal­men­te.

Con lo político

La Bie­nal debe ser un es­pa­cio de dis­cu­sión y de­ba­te sobre las es­tra­te­gias y vin­cu­la­cio­nes del di­se­ño a nivel local, na­cio­nal y re­gio­nal. Debe con­gre­gar al es­pec­tro de per­so­na­li­da­des más cer­cano a las ac­ti­vi­da­des de nues­tras dis­ci­pli­nas y mar­car agen­da de reunio­nes, dis­cu­sio­nes y con­ve­nios.

Con lo cultural

La Bie­nal debe cons­truir­se como un even­to de real mag­ni­tud, tras­cen­dien­do el in­te­rés no sólo pro­fe­sio­nal, sino ins­ta­lán­do­se como un actor de im­por­tan­cia del acer­vo cul­tu­ral local y na­cio­nal. Para ello, debe cons­ti­tuir­se como el even­to que con­gre­gue la mejor pro­duc­ción del Di­se­ño na­cio­nal, tanto en el ám­bi­to aca­dé­mi­co como en el pro­fe­sio­nal a lo largo de dos años.