Participarán numerosos museos, centros culturales y espacios de arte de Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se trata de uno de los principales encuentros internacionales de fotografía en Latinoamérica, con más de 20 años de trayectoria, organizado por la Fundación Luz Austral cada dos años en nuestro país, con una nutrida agenda de actividades con entrada libre y gratuita.

La pasión en todas sus formas sobrevuela el festival: se puede ver el frenesí que despierta Charly García entre sus fans (Maximiliano Vernazza) o el apasionamiento de un ignoto cantante popular que se esfuerza por captar la atención de sus eventuales espectadores para seguir desarrollando su pasión (Daniel Muchiut).

Otras miradas focalizan la pasión como lo contrario a la acción: el sujeto en estado pasivo, arrasado por una exaltación, como en las tomas de la norteamericana Ann George, la colombiana Erika Diettes, el brasileño Andre Penteado o la argentina Gabriela Liffschitz.

La inauguración general será el viernes 3 de agosto a las 18 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), del 6 al 10 de agosto habrá un Foro de Portfolios en la Alianza Francesa, y el 4 y 11 de agosto se darán Talleres en la Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires (toda la programación en www.encuentroabiertos.com.ar ).

Junto a los Bares Notables de Buenos Aires, el Festival de la Luz convocará a los aficionados a ser "fotógrafo por un rato" tomando fotos de besos y abrazos, rememorando los famosos y apasionados momentos de amor que entregó el cine y la fotografía clásica.