El original de Botticelli , realizado sobre lienzo, mide 278,5 por 172,5 centímetros y representa a una mujer sobre una gran concha marina y la modelo de larga cabellera rubia fue Simonetta Vespucci , la "bella Simonetta", elegida por la poderosa familia florentina de los Medici , informó la agencia de noticias ANSA.

Especialistas de la Fundación Cittá Italia, en colaboración con el museo táctil de pintura antigua y moderna Anteros de Bolonia, "tradujeron" en 3D la obra, conservada en la Gallería degli Uffizi de Florencia.

"Dar relieve físico a la Venus requirió un esfuerzo tanto artístico como interpretativo de gran importancia -comentó una de las responsables del museo florentino, Cristina Acidini-. El resultado es una obra que, lejos de ser solo una copia 3D, se revela como una creación nueva que agrega nuevos niveles de disfrute a la pintura de Botticelli".

Pronto se le sumarán paneles especiales en braille, tanto en italiano como en inglés, que contendrán una ficha informativa y consejos para facilitar la experiencia táctil sobre el bajorrelieve.