Se trata del trabajo "más completo, amplio y minucioso hecho hasta ahora en Argentina: cuatro tomos que abarcan la totalidad del territorio, temáticas arquitectónicas y períodos históricos, desde la Declaración de la Independencia hasta el presente", explicó a Télam el titular de la DNPM, Alberto Petrina.

El primer volumen repasa el período que va de 1810 a 1920 -desde la Independencia, pasando por las guerras civiles y la época rosista hasta las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda-, y cuenta con dos textos introductorios que se encargan de situar al lector en la historia previa, esto es arquitectura prehispánica y colonial.

Dividido en tres grandes capítulos -Culto; Administración Pública y Privada; y Vivienda-, este primer tomo requirió más de un año de gestación y contó para su concreción con un amplio equipo multidisciplinario de trabajo.

Por un lado se encuentran los textos explicativos solicitados a investigadores -arquitectos, arqueólogos e historiadores entre otros- especialmente convocados para la ocasión.

Myriam Tarragó y Alberto Nicolini son algunos de los referentes internacionales que desarrollan esos textos, a lo que se suma la mirada de especialistas de cada provincia y la experiencia investigativa de las cátedras de Arquitectura Argentina y de Historia de la Arquitectura y el Arte de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esos textos se completan con una serie de fotografías recopiladas en el Archivo General de la Nación (AGN) y el CEDOAL; y con otras de un grupo de fotógrafos que recorrió el país tomando imágenes actuales de espacios ya extintos o edificios todavía existentes.

Así lo explicó el arquitecto y catedrático de la (UBA) Sergio López Martínez, coordinador general de la colección.

Los libros, que contarán con un segundo tomo a partir del año próximo, "serán distribuidos en todas las bibliotecas públicas, colegios y facultades públicas y privadas de arquitectura del país", indicó Petrina.

Además, podrán conseguirse en tres asociaciones de amigos de museos: el Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473); el Nacional de Arte Decorativo (avenida del Libertador 1902); y el Histórico Nacional (Defensa 1600).