Organizada por la Alianza Francesa, el Instituto Italiano Di Cultura y la Delegación de la Unión Europea en Argentina, con colaboración de las embajadas, el encuentro cinematográfico propone un mapa de realizadores europeos independientes y apuesta a fomentar la diversidad cultural.

El ciclo refleja diversos temas actualmente en discusión en Europa como la situación socioeconómica (sobre todo de los jóvenes), la lucha por la igualdad de géneros, la conciencia medioambiental y el trasfondo histórico de las relaciones personales.

Así, durante la semana que dura la muestra, en los auditorios de la Alianza Francesa (Córdoba 946) y el Instituto Italiano Di Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119) podrán verse films provenientes de Irlanda, España, Noruega, Dinamarca, Italia, Bélgica, Suecia, Polonia, Bulgaria, Países Bajos, Francia, Republica Checa, Lituania, Alemania, Portugal, Eslovenia, Rumania, Austria, Reino Unido y Eslovaquia.

Una vez finalizadas las proyecciones en Buenos Aires, la muestra se extenderá a San Miguel de Tucumán, donde ofrecerá funciones entre el 13 y el 17 de junio; a Salta (del 27 de junio al 3 de julio); la ciudad de Córdoba (del 11 al 17 de julio), Bahía Blanca (del 25 al 31 julio) y - por primera vez este año - a Rosario, donde se prodrá ver entre el 8 y el 14 de agosto.

En el marco del ciclo se verán: "Embargo" (Portugal, de António Ferreira); "Ultimo bote, El lago intermitente" (Eslovenia, de Jasna Hribernik); "32A" (Irlanda, de Marian Quinn); "California dreamin" (Rumania, de Cristian Nemescu); y "Celda 211" (España, de Daniel Monzón).

También llegan a Argentina en carácter de preestreno para la muestra: "En casa para la Navidad" (Noruega, de Bent Hamer); "Plastic planet" (Austria, de Werner Boote); "Sobre la calle bajo el agua" (Dinamarca, de Charlotte Sieling); "Made in Dadenham" (Reino Unido, de Nigel Cole); "Tómame de nuevo" (Italia, de Anna Negri); y "Una cadena compartida" (Bélgica, de Fréderic Ledoux).

Otras de las películas que propone el ciclo son: "Pure, Pure" (Suecia, de Lisa Langseth); "Dos sílabas de atraso" (Eslovaquia, de Katarina Sulajova); "Rosita" (Polonia, de Jan Kidawa-Blonski); "Depredador de depredadores" (Bulgaria, de Tsvetodar Harkov); y "El infierno del 63" (Países Bajos, de Steven de Jong).

Completan la grilla de esta 8va Muestra de Cine Europeo: "La Chica del tren" (Francia, de André Téchiné); "La historia de la Cabra: antiguas leyendas de Praga" (República Checa, de Jan Tomanek); "Despedida. Historia de un hombre feliz" (Lituania, de Tomas Donela); y "En Invierno hará un año" (Alemania, de Caroline Link)